Blogia
Cristian Sosa

personales

Camino a la excelencia - Las matemáticas hoy

Camino a la excelencia - Las matemáticas hoy

El lunes pasado compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué te estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:


Enseñanza de matemáticas en 1960
Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.   ¿Cuál es la ganancia?"


Enseñanza de matemáticas en 1970
Sigue el mismo sistema pero ya moderno. Ya había reunión de padres y cooperadora, vice, secretaria y tres porteros.

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?"


Enseñanza de matemáticas en 1980
En esta década, ya aparecen los gabinetes de Psicopedagogía, los cursos y recursos de los trabajadores de la educación, se suspenden los deberes, los guardapolvos, la tinta, los lápices, etc. e irrumpe un nuevo sistema importado, admirado por los Psicopedagogos. Desaparece la maestra, aparece la "Seño de matemáticas", profesores de educación física, de baile, folclore, no se cantan las canciones patrias ... los porteros ya son 8, tres secretarias y el calderista....(tenemos gas)

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?"


Enseñanza de matemáticas en 1990
Aquí ya estamos en la plena era de la computación. Los porteros son 10, 5 secretarias, dos vices, cocineras para el mate cocido lechero; las porteras son sindicalizadas y no les corresponde, abogados para los trabajadores de la educación ya que los alumnos tienen el mismo nivel que ellos

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia: ( ) $ 20  ( ) $40  ( ) $60  ( ) $80  ( ) $100"


Enseñanza de matemáticas en 2000
Aparecen los trabajadores de la educación travestidos. Los abogados de la escuela se la pasan haciendo presentaciones en diversos estamentos por causas de violencia (padres pegan a las maestras, alumnos pegan a las maestras, alumnos se traban en lucha con los compases como armas), y ante el INADI. Los porteros son uno por grado, la bandera se iza los lunes y se arría los viernes (si es feriado queda), los Psicopedagogos ya son cinco, aparecen los trabajadores de la educación super especializados, computación, minusválidos temporáneos, karate, idiomas, instrucción sexual, etc. Ya hay 4 vice, 6 secretarias y una ¡arquitecta!. Se decide también contratar a un asesor de imagen por la cantidad de entrevistas televisivas a la Directora"

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20. ¿Es correcto?  (  ) Si  (  ) No


Enseñanza de matemáticas en 2010
Hay un 15% más de personas distribuidas entre los cargos mencionados anteriormente. Se dan cursos de inteligencia emocional, programación neurolingüística, defensa personal, primeros auxilios y profilaxis sexual. Se tuvieron que contratar tres guardias de seguridad y habilitar una sala para que los alumnos dejen sus celulares al ingresar al colegio.

"Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.
(  ) $ 20  (  ) $40  (  ) $60  (  ) $80  (  ) $100"

Hay rumores en el Ministerio de Educación y en el Sindicato de Trabajadores de la Educación que para la próxima década este tipo de problema no se enseñará más, ya que la leña se la usa solo en el campo y para los casos de uso en la ciudad, hay que pedir autorización a la Secretaría de Comercio para poder dar el precio oficial.

Gracias César por el envío del mail original que hemos adaptado

El 7% de los chicos repite ... ¡primer grado!

El 7% de los chicos repite ... ¡primer grado!

Ayer se reunió el Foro “Compromiso por la Educación” organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) y La Voz del Interior.

Expusieron "especialistas y autoridades".


Todas las cifras que ofrecieron muestran a todas luces lo que la sociedad ve con una claridad meridiana en absoluta oposición a la miopía y ceguera del "establishment educativo":
el fracaso escolar.

Los que disertaron son los artífices de este desastre que es la Educación, o por lo menos sus representantes. No sé qué discutieron y qué soluciones tienen para el problema. Advertimos que no las tienen porque, en caso de tenerlas, serían muy malas personas si no las llevaron a cabo. El daño social, económico y personal de todos los involucrados en el proceso educativo de la pers
sideral. Me refiero a los niños y jóvenes en particular y a sus respectivas familias y, también, a los docentes.

"Por los frutos conoceréis el árbol", dice el refrán. Y no hago mención a los nombres propios, porque son anecdóticos.


Hay que pensar la Educación de otra manera, con otro instrumental teórico, con otro abordaje, con otra perspectiva. No creo que desde los Ministerios de Educación actuales, con estas personas, surja un cambio profundo y radical en esta materia. Soy escéptico.
.

Si leen bien la nota de la postdata, "la salida" es profundizar lo que ya sabemos que no funciona.


7% repite en primer grado, 12% en la secundaria, 30% de sobreedad, casi el 50% no termina en el tiempo previsto. ¿Hará falta algún indicador más para diagnosticar la enfermedad terminal del actual sistema educativo?


Pero hay algo que me taladra el cerebro ... ¡Cómo van a repetir chicos del primer grado!


¡Por favor!


PD: Noticia en http://www.diaadia.com.ar/?q=content%2Fel-primer-grado-es-el-colador-de-las-primarias-cordobesas-0

El VERDADERO TRABAJOR

El VERDADERO TRABAJOR

Hoy es el Día del Trabajador.

Trabajador, aunque parezca una perogrullada, es el que trabaja.

Trabajo, de acuerdo a Real Academia Española, hace referencia al esfuerzo y al resultado de la actividad humana.

No se podría, en principio, calificar de trabajo a quien no hace un esfuerzo. Porque el trabajo no es sinónimo de ganancia, aunque es moral que quien trabaja reciba una retribución.

Pero no todos los que obtienen ganancias son trabajadores.

Entre ellos podemos ubicar a especuladores, corruptos y usureros que en muchas situaciones y lugares suelen ser recibidos como grandes señores.

¿Cómo puede ser que haya, por ejemplo, políticos que con el sueldo recibido no podrían tener el ritmo de vida y posesiones que muestran? ¿O todos esos están casados con personas que, paradójicamente, reciben herencias millonarias? Estamos viendo a diario las noticias relacionadas a un simple ex Secretario de Estado en Transporte que las coincidencias lo llevarían a ser dueño de barcos, aviones, posadas, casas, departamentos y se sabe que poco años antes era apenas un hombre común. O a noticias sobre comisiones exorbitantes en términos internacionales relacionadas a los negocios entre dos países como la Argentina y Venezuela y que favorecen a privados que nadie puede explicar su participación.

Quien esté vinculado a la actividad comercial sabe (y no se puede probar) que para hacer negocios con ciertas empresas o con ciertas entidades públicas hay que pagar comisión. Sino, no hay negocio posible.

Acepto que se puede (y se debe) pagar una comisión acorde, justa y razonable por gestión de ventas a personas que acercan, facilitan o desarrollan un negocio porque es su medio de vida. Aunque también hay pícaros que, aprovechándose de estados de necesidad, especulan con elos y no es que cobran una comisión, sino que le quitan al que verdaderamente trabaja una parte sustancial de su retribución. He encontrado profesionales que pretenden cobrar un 50% de la retribución del trabajo de otro profesional con argumentos insólitos. Nadie puede pretender cobrar la mitad del esfuerzo de otro. Esa relación es usuraria. Ni el Estado se atreve a tanto.

Y tenemos la consabida comisión que pretende cobrar quien decide la compra de lo que uno ofrece y, claro está, trabaja dentro de la empresa o Entidad. Esa plata (porque no quiero llamarla retribución), ¿podría considerarse como salario?

También suele encontrarse pliegos de licitación armados de tal manera que lo único que hay que hacer es buscar el nombre del futuro asignado, porque la letra, espíritu, plazos, precios, condiciones, características, etc. están puestas para que, casualmente, solamente puedan ser cumplidas por una sola empresa. ¡Qué casualidad!

Es justo mencionar que ejecutivos y funcionarios honestos que hacen su trabajo dignamente.

La Argentina no saldrá del lugar que está si no erradicamos estas prácticas que nos destruyen como sociedad.

¿Cómo?

  • Primero, empezando por nosotros mismos. Es decir, no pagar coimas, no aprovecharse de la necesidad del otro, no convalidar prácticas comerciales que destruyen la moral de los individuos. ¿Duele? Sí, claro que duele ... y mucho. Empieza doliendo por el bolsillo, porque va a haber que resignar negocios. Sigue doliendo en el corazón, porque la bronca a veces lo hace llorar a uno. En nuestra empresa nos pasa. Tenemos una norma que dice: "no pagamos coimas". ¿Tiene futuro esa acción? Estoy convencido que sí, porque si no hay quien pague, pues, no hay quien cobre, por lo que se transparenta todo.
  • Segundo, en la medida de lo posible, denunciando. Lo "posible" significa que pueda denunciarse, porque es muy difícil encontrar pruebas. Pero si tenemos la suerte de tenerlas, no dudar y denunciar.
  • Hablar sobre esto en todos los ámbitos, que se sepa quién es quién. No callar.
  • Tercero, no votar a quiénes están sospechados fuertemente de corrupción. Directamente no votarlos.
  • Cuarto, y eso no podemos hacer nada, rogar que podamos tener algún día una Justicia libre, independiente y con gente honesta e idónea

¿Por qué escribí todo esto?

Porque quiero enviar un fuerte abrazo y felicitar a todos los VERDADEROS TRABAJADORES. Al resto, nada.

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola

"No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico.

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".

Dr. Adrian Rogers, 1931

¿Qué estamos haciendo con China?

¿Qué estamos haciendo con China?

Me parece que esta mujer no entiende nada de nada. China es el mayor mercado del mundo.

Nuestra Presidente decidió no viajar en Enero por su pelea con Cobos, frena el ingreso de productos de ese origen, y, como si no comprendiera que las relaciones bilaterales son, precisamente, de a dos, cita al Embajador chino para declararle su "malestar y preocupación" porque China frenó el ingreso de aceite de soja.

¿Qué pretende? ¿No se da cuenta que las decisiones sobre política exterior se manejan sobre la base de "intereses"? ¿Quién pierde más con lo que está pasando? Si tenemos un déficit comercial con China, en lugar de frenar importaciones, ¿no sería más inteligente acordar el equilibrio de éste con un incremento de exportaciones?

China nos conviene desde todo punto de vista. Nuestra Presidente tiene la "obligación" de acordar con ellos, de tener un comercio exterior fuerte y sostenido. Porque, le guste o no, la Argentina vende soja y a la economía nuestra le hace mucho daño que personajes nefastos como Moreno haga lo que está haciendo.

Es tragicómico pensar que en lugar de sostener el intercambio con el país más populoso del mundo que necesita comida a gritos, sostenga a Moreno que lo entorpece y, además, nos ubica en un conflicto diplomático.

Mi opinión es que tiene dar las instrucciones necesarias para que este problema se solucione y que Argentina salga mejor parada que antes.

Hu Jintao hace una gira por la región y, casualmente, no viene a Argentina.

Sigamos con la picardía, pedantería y la creencia que los argentinos siempre inventamos todo.

Así nos va.

Una Madre, un Idealista, un Servidor

Una Madre, un Idealista, un Servidor

Este desprecio por las Instituciones y las Investiduras nos puede hacer ingresar en una escalada de agresiones que después nos vamos a arrepentir.

Que los que tengan que dar el ejemplo, lo hagan. La búsqueda del bien común lleva implícito que no todos pueden tener razón, que los que piensan distinto no son enemigos y que llegar a fórmulas conjuntas, además de ser más constructivas, significa que hay posturas o pensamientos propios que hay que abandonar en pos del conjunto.

Abandonar estas posturas no es lo mismo que deponer las armas frente a la pérdida de una guerra. Tiene más que ver con poner una semilla para que germine y crezca una idea mejor.

Aprendamos de Chile que frente a los que le toca vivir, tanto Gobierno que se va como el que viene están trabajando juntos. Estamos viendo que tanto la Presidente Bachelet como el Presidente Electo Piñera están codo a codo para superar este tan difícil trance. Ambos piden confianza, solidaridad y paciencia. ¿Alguien tiene alguna duda que Chile saldrá de esta catástrofe?

Aprendamos de Uruguay en donde un Presidente de origen Tupamaro dice que no viene a buscar viejos rencores. Un Presidente que convocó a empresarios y ese día obtuvo 150 propuestas de inversión. Un Presidente que pese a todo dice que el "Mercosur es hasta que la muerte nos separe". Que dice que las rencillas que tiene con sus vecinos son "problemas de alcoba y que no pueden mostrarse en público".

¿Alguien escuchó del Presidente Mujica una palabra de desunión?

Aprendamos de Brasil que sus políticas de estado superan todos los puntos de vista distintos. Un Presidente que cuando advirtió que le iban a pedir un tercer período fue contundente con su NO. Un líder que es respetado en todo el mundo y que se le escucha ni una sola frase de arrogancia. Un Presidente que se toma un avión y va a Chile a ponerse a disposición. En definitiva, un servidor.

Veo una "Madre", un "Idealista" y un "Servidor".

Dos de ellos que se van del ejercicio de su mandato con más del 80% de imagen positiva. Incluso, el caso de Bachelet, que, además, su coalición perdió ante un oponente que se encuentra en las antípodas de su pensamiento político.

Un Pepe Mujica que en su discurso en Punta del Este y en su asunción siempre contó con la presencia de la oposición, de su contendiente inmediato y todo en la más absoluta normalidad.

Un Lula que recibió el Premio de Estadista Global dado por el Foro Económico Mundial y que, a la vez, llora emocionado cuando Río de Janeiro fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 o en Enero de este año al presentar personalmente sus condolencias a familiares y amigos de los militares que murieron cuando se desempeñaban como integrantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. Y no es menos hombre ni mengua su autoridad. Al contrario.

Presidentes de "carne y hueso".

¿Qué tienen ellos que nosotros no? O, desde otra óptica, ¿qué tenemos nosotros que ellos no? ¿tendremos la capacidad de aprender? ¿podremos superar nuestros problemas?

Señora Presidente: yo soy muy crítico de su Gobierno y de su estilo. Pero por favor, le ruego que ponga un manto de tranquilidad, de verbo tranquilizador, apéguese en extremo a la legalidad, respete casi sin disimulo a todas y cada una de las Instituciones, evite la agresión aunque sea agredida. Mientras más "madre", "idealista" y "servidora" sea, más tendrá a los argentinos a su favor.

Porque, como dijo Perón, a veces "hay que tragarse sapos".

Después de todo ... Ud. es la Presidente y el resto no.

Estoy seguro que todos los argentinos y la historia se lo agradecerán.

¿Crisis o Agonía del Sistema Educativo?

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor
   Confucio   

Soy Ignacio y tengo 25 años.
Estoy feliz.
Me he recibido de analista de sistemas y ahora voy a enfrentar al mundo.
Soy capaz (eso dice mi familia y amigos) y he terminado mis estudios con buenas notas.
Tomo el diario y advierto que piden un analista (con algunos “aditamentos”) pero YO PUEDO.
Llego a la empresa y me empiezan a preguntar:
-          ¿Conoce PHP?” … ¿qué será eso? ¿será una nueva marca de algo?
-          ¿Ha trabajado en algún Equipo? … Sí, le respondo, hice trabajos en grupo en ….
-     Y me interrumpen diciendo … dijimos “equipo” no “trabajos en grupo”… glup … No señor., no trabajé en ningún equipo. Lo más cercano que estuve, fue en el equipo de fútbol del colegio.
-          ¿Lee, escribe y habla inglés? … No, en realidad, tuve una materia de inglés técnico, pero no como para mantener una relación fluída en ese idioma.
-          ¿Conoce la articulación de los sistemas con softwares comerciales de diseño como Flash, Director y otros?. No señor.
-          ¿Y con softwares de código abierto? Tampoco señor.
-          ¿Ha manejado Ud. …. bla bla bla? No señor, no señor, no señor.
-          Perdón que se tan impertinente Ignacio, ¿podría decirme Ud. qué es lo que sabe que sirva concretamente para este trabajo? ……
-     No sé señor, porque ahora me doy cuenta que desde la
     escuela primaria vengo aprendiendo cosas que no sé si me sirven …. ¡para trabajar!
      Estoy pensando que muchos de mis profesores no estaban trabajando en temas sobre los que enseñaban ….


Estamos viendo y viviendo los estertores [1] de la escuela como institución. 

Perdón, no de “la” escuela, sino de “esta” escuela.

En realidad, tampoco de la escuela, sino de la educación que es mucho más importante que la escolarización en sí. 

“Esta escuela”, que como Institución sólo tiene unos 300 años, y que sirvió  - y mucho-  para una época que pasó, para la actual, sencillamente no sirve. Los cordobeses (Argentina) venimos hace un tiempo presenciado y sufriendo las discusiones estériles entre funcionarios que defienden no sé qué (la del 30 de Julio, que se perdieron el 52% de las horas de clase) y gremialistas que lo único que buscan es, solamente, más sueldo.  

¿Y la Educación?  

Parece que ese es otro tema que ellos no tocan, porque nuestro Gobernador [2] habría dicho que él en ciertos temas directamente no se mete, no se ocupa. ¿De qué se debería ocupar un Gobernador entonces?

Estos actos espasmódicos de la educación no son más que un reflejo de lo que está pasando en todos los órdenes, porque no podemos alejarnos del mundo que cambió. Siempre se habla que el cambio es lo único constante, pero parece ser que queda solamente en una frase bonita y no nos damos cuenta que el impacto del mismo ha alterado (y va a seguir alterando) nuestras vidas cotidianas. 

Como muestra de ello podemos citar algunos ejemplos: 

  • En términos estratégicos, ¿a quién le importa a cuánto está el precio del barril de petróleo cuando es evidente que la matriz energética de los próximos años va a ser otra? No queda más que ver los adelantos que se están produciendo en la transformación del hidrógeno como fuente energética futura a partir de aerogeneradores (Pico Truncado) o del bioetanol (UBA) (Ver revista Noticias del 22Jul06). Es evidente que Hugo Chávez es uno de los últimos beneficiarios de la última cosecha del petróleo. Lo que hay que ver es qué hace Venezuela (no Chávez) con esa fortuna para insertarse en el mundo próximo. ¿Se imaginan el cambio profundo que se originará en el mundo cuando la matriz energética sea otra en donde el origen de la energía sea renovable y no contaminante en lugar de no renovable y contaminante como ahora?
    El planeta entero está hablando sobre esto y en la Argentina …. nada.
    En casi todos los diarios el tema de la energía es noticia todos los días.
    La Presidente de Chile, Michelle Bachelet dijo "En cuanto a la energía, Chile ha tomado la decisión de diversificar su matriz energética”. Fue en la Cumbre del Mercosur en Córdoba, hace pocos días.

  • ¿No es evidente que la composición de la familia es otra? Cuando iba al colegio, los hijos de padres separados eran por poco estigmatizados. Hoy entremos a cualquier aula, de cualquier colegio en cualquier lugar y contemos los hijos de padres …. juntos; porque es más fácil contarlos a ellos dado que la mayoría están separados. Esto origina, entre otras cosas, más “padres” por hijo, mayor manipulación de los niños hacia los padres (y que éstos no saben qué hacer, salvo “obedecer”), diversidad de relaciones familiares, variación del concepto de autoridad, etc. Cuando llega el Día de la Madre o el Día del Padre, ¿quién va? Definitivamente se ha cambiado el concepto de familia. Tomen a cualquier chico y pregúntenle cuál es su familia. ¿Qué creen que dirá?: sus hermanos “originales” o se incorporan los “nuevos”, su madre, su padre con su nueva pareja, su madre y padre, la antigua familia que tenía cuando era muy niño, sus abuelos (¿cuáles?). En realidad, su familia es todo eso.

  • Cuando era niño, nacer y morir trabajando en una misma empresa era un logro, un honor y era la manifestación patente de la responsabilidad como adulto. La empresa había confiado en mí y yo le había mi lealtad y mi tiempo. Hoy, lo habitual es que la gente cambie de trabajo. El valor que le doy a esa empresa (transitoria) es mi capacidad. Tan es así que cuando dos personas se encuentran en la calle uno de los saludos típicos es “¿en qué andás?” [3]. ¿Por qué se preguntan eso? Y tampoco es una “anormalidad” que la gente trabaje para alguien … .desde su casa, o que tenga el tiempo compartido, o que no tenga que cumplir un horario, o que no trabaje para “nadie” en particular sino que preste servicio a varios o que …, en fin, lo importante, lo medular es que el modo de trabajar también cambió.
    He tomado sólo a modo de ejemplo un pedido de trabajo del diario La Voz del Interior (Córdoba-Argentina): “ARQUITECTO 3D. Excel. manejo 3D Max Conoc Vray e ingles”. Mi pregunta está orientada a si la Universidad prepara Arquitectos con estas capacidades, o bien el mercado está solicitando profesionales con capacidades distintas a las que la “fábrica” de títulos está ofreciendo. Y esto sucede con muchas solicitudes de trabajo.
    Como para ir entrando en tema: la “fábrica” de maestras, ¿está enviando a la sociedad el tipo de maestra que los niños están necesitando? ¿no será que la maestra de hoy está como perdida por lo que le requieren la realidad de hoy? Estamos viendo que las generaciones actuales dominan la informática y la tecnología y las maestras y profesores no saben enfrentarse a una simple computadora y, por supuesto, no comprenden el fenómeno tecnológico. Están siendo superados.
    En síntesis: para trabajar hoy se necesitan capacidades y habilidades que ni el colegio ni la facultad están dando. Sólo basta leer los clasificados de cualquier diario del país y hacer unas pocas llamadas telefónicas a las consultoras de RR.HH., o preguntarles a los responsables de contratación de gente en las empresas, o directamente a los jóvenes que acuden a las solicitudes laborales.  A cualquier persona con un poco de sentido común le lleva muy poco tiempo averiguar esto.

  • ¿Qué es ser una persona culta hoy? Es más que evidente que el concepto “culto” ha cambiado. ¿Qué significaba en el Siglo XVIII, y en el XX, y en el XXI? ¿Será el mismo concepto de cultura? Pues no. No es el mismo y está bien que así sea. No quiero extenderme más en este punto porque me da vergüenza ajena. Si ello es así, ¿por qué enseñamos cosas que ya no se corresponde con esto?

  • ¿Qué significa ser inteligente? ¿Meolans es inteligente? ¿Y Julio Bocca? ¿Y Messi? ¿Tinelli? ¿Y el Premio Nobel de Matemática? ¿Quiénes de los citados es más inteligente? Hagamos un pequeño giro hacia nuestra infancia. Si nos sacábamos un 10 en “gimnasia”y un 2 en “matemática”, nuestros padres nos hubieran reprendido. Pero si hubiera sido al revés, tal vez no pasaba de una liviana advertencia. Esto es comprensible antes del descubrimiento de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que propone varios tipos de inteligencias. Cuando me encontré con esta teoría, lo primero que hice fue pedirle disculpas a un hijo mío que era particularmente apto para un deporte. Y con la mano en el corazón, ¿qué se prioriza actualmente en los colegios? Educamos a nuestros niños para un concepto de inteligencia que ya ha sido superado. Los estamos educando para el pasado.

Así planteada la situación, entonces, los modos de trabajo, la familia, la empresa, la producción, la energía han cambiado y cada día más se profundiza el cambio.

¿Y la Educación?

La educación sigue igual, los docentes iguales (aunque, reconozco, que hay algunos muy preocupados por este tema), las instituciones iguales y las víctimas siguen siendo las mismas: nuestra niñez y juventud. Si no hay una discontinuidad en el pensamiento educativo es muy difícil que exista un cambio por la simple razón que los docentes, alumnos y autoridades actuales no lo van a permitir. Con su concepción de la educación, no les conviene.

Como dice Jorge Noro, las escuelas atraviesan una crisis de sentido en donde la mayoría de los actores prefieren atribuirla a causas externas.

Es probable que el “establishment educativo” no esté de acuerdo con este artículo. Claro, el establishment es una cosa y cada maestro y profesor en particular, es otra muy distinta.

En mi corazón llevo la esperanza que el actual Ministro de Educación, quién dijo que “recogía el guante” en un Congreso Internacional de e-Learning de Abril del presenta año en Córdoba, nos otorgue la Audiencia que desde esa épca venimos solicitando. Queremos hablar con él sobre el futuro.

Es importante que el Sr. Gobernador, el Sr. Intendente y el Sr. Ministro de Educación, tomen nota sobre que:

  • La información (dada en libros, apuntes, ensayos o cualquier forma que se les ocurriera) pueden encontrarla en Internet. Por lo que habría que educar a los niños y jóvenes sobre el criterio de búsqueda, selección y aplicación. Si tienen que invertir en esto, por favor, no hagan más bibliotecas físicas.

  • Que la educación puede ser fomentada, estimulada por otros medios tecnológicos. Sr. Gobernador, por favor, no saque más créditos para hacer edificios para Escuelas. Invierta en tecnología educativa, no en ladrillos. No dilapide nuestro dinero. Sr. Intendente, por favor promueva este tipo de educación en la ciudad de Córdoba. Sr. Ministro, con cinco horas semanales que le dedique a esto, Ud. hará una verdadera revolución en la Educación cordobesa y argentina.

  • Que la causa fundamental de la desidia, aburrimiento y falta de aprendizaje de los alumnos se encuentra en que ellos necesitan otros estímulos y estrategias y nosotros los adultos no no damos cuenta. Además, ven peligrar su futuro laboral.

  • Que si seguimos educando a nuestros niños y jóvenes como lo venimos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo.

  • Que todos los actores de esta dimensión educativa están descentrados: alumnos, docentes, autoridades, funcionarios, familias … ¿será esto una casualidad?

  • Que hay docentes capaces de enfrentar el futuro con generosidad, aplicación e inteligencia; que solamente están esperando una “señal” para consolidar su vocación de servicio.

  • Que el objetivo del Ministro de Educación es pensar y llevar a cabo una Política de Educación (mirando las necesidades y las tendencias) y no salir a recorrer las escuelas para “ver qué pasa”. Para eso, me imagino, están previstos otros niveles de su ministerio. No quiero pensar que el Sr. Ministro se va a pasar los próximos dos meses recorriendo escuelas. ¿Qué cosa nueva cree que va a descubrir?

  • Que la enseñanza implícita de la puntualidad, obediencia y rutina ha quedado muy lejos y desactualizada de lo que HOY deben aprender nuestros jóvenes. Eso fue pensado para un modo “fordista” de trabajo y producción.

  • Si estuviésemos en una campaña electoral, la sociedad toda tendría que decirles …”es la educación, ¡estúpidos!, es la educación”. 

Las matrices energéticas, sociales y laborales ya se han modificado. Esto es un dato de la realidad. Es insoslayable que la educativa lo haga para acomodarse a estas nuevas realidades. Para que los jóvenes tengan un futuro.

Agonía tiene su origen en el griego y significa “lucha, combate”. Dejemos morir en paz a la vieja visión de la educación y demos paso al nacimiento de un nuevo status educacional  a la luz de las nuevas necesidades. Porque Córdoba puede ser un Centro de Aprendizaje Virtual, convirtiéndola en La Docta Digital. Córdoba se lo merece.

Me gustaría pensar que todavía quedan resortes en la sociedad que pueden salvar a las próximas generaciones, que hay docentes que se dan cuenta de esto y están dispuestos a trabajar con visión de futuro, que hay padres que podrían involucrarse en un movimiento de superación de esta situación y, que, tal vez, haya algún político que aún recuerde que su rol, básicamente, es de servicio a la gente.

Si la “vieja” educación muere y nace una “nueva”, entonces, el proceso era una agonía. Si, en cambio, las “reservas sociales” reaccionan, entonces, era una “crisis”.

Pero si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos estando como estamos. ¿Es esto difícil de comprender?

Fácil de decir, difícil de hacer, pero debe ser hecho [4].  

Cristián Sosa Barreneche
Presidente
Cluster Kairos
Estimulando la construcción de un futuro
www.clusterkairos.com



[1] Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma. Diccionario de la Real Academina Española.
[2] Cuando mencione las palabras Goberrnador,  Intendente o Ministro, no me refiero a las personas de los Dres. De la Sota, Juez o Mundet, sino a sus respectivas funciones. Porque los nombres son transitorios, las funciones perduran en el tiempo.
[3] Y, ¡ojo!, cuando se despiden dicen “cuidate” :p (pregúntele a su hijo qué significa)
[4] Frase que utiliza el Dr. Alberto Levy en algunos de sus libros.

¿Qué les pasa a nuestros jóvenes?

He leído un pequeño comentario del periodista Daniel dos Santos (Clarín) en relación a la muerte de un joven de 21 años como consecuencia de los golpes recibidos en una pelea entre muchachos en Brasil, estando ¡de vacaciones!. Quería compartirla:

"Entre los jóvenes, el alcohol y las drogas no son causas. Por el contrario, son consecuencias de un descontrol que arranca de lejos. El que pega no se quiere, porque supone un desamor previo que tiene mucho que ver con la falta de límites que los padres le impusieron desde chico. No cualquier límite, sino los esenciales que hacen sentirse contenidos a los hijos y, porque no, amados. El que no se quiere tampoco valora nada, porque precisamente no se tiene en cuenta a si mismo. No encuentra, ciego en un mundo maravilloso, cosas por qué vivir. Seguramente, como ya dijo un funcionario diplomático en Florianópolis, el motivo de la pelea —si lo hubo— fue sin importancia. Un ingrediente que ahonda el drama."

¿Qué podemos, qué debemos hacer por nuestros jóvenes? ... porque algo de responsabilidad tenemos sobre lo que pasó.

Vamos redondenado la idea a partir de la opinión de una experta

El diario La Nación le hizo un reportaje a la Dra. Silvina Svirtz, experta en temas de educación y actualmente Directora de Educación de la Universidad de San Andrés. Lleva publicado 10 libros y ha sido reconocida por la Fundación Guggenheim, de los Estados Unidos, y en diciembre último fue premiada por la Academia Nacional de Educación por un trabajo de investigación orientado a desentrañar un enigma hasta hoy indescifrable: cómo revertir la crisis de la educación argentina.

Sólo rescato un párrafo que me pareció concluyente ... Svirtz dice: "se necesitan cambios estratégicos, como:

1. Apostar realmente en favor de la educación,
2. Revalorizar la cultura del esfuerzo,
3. Extender la jornada escolar,
4. Desarrollar nuevos modelos de gobierno en las escuelas y
5. Priorizar una mirada que ponga a los chicos y a los adolescentes en el centro de la escena y de las preocupaciones."

(el ordenamiento es mío)

¿Es esto utópico y viable? ... personalmente, creo que viable.

Tenía que suceder ... lamentablemente

Tenía que suceder ... lamentablemente Casi 200 personas, jóvenes en su inmensa mayoría, han perdido la vida estúpidamente.
Hace un tiempo, escribí sobre un Programa que llamé LEO (Ley - Esfuerzo - Orden) que proponía para que se comenzara a instrumentar en los colegios y escuelas, porque siempre pensé que si hay algún cambio en la Argentina, era prioritario que el mismo comenzara por aspectos culturales antes que nada.

¡Qué casualidad! ...

Esa noche, en esa lamentable y perfecta cámara de gas en que se convirtió ese boliche, se violaron al menos nueve disposiciones legales ... todas juntas, en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Tenía que suceder ... lamentablemente ... si aprendemos, repito, si aprendemos, el costo habrá sido casi dos centenares de jóvenes que no van a vivir.

¿Hacía falta todo esto?

Estoy avanzando ...

Este es un comentario de orden personal. Una de las decisiones que tomé en mis vacaciones era reconstituir mi relación con todos y cada uno de mis hijos que estaba muy deteriorada. Comencé a charlar con ellos, a preguntarles sobre sus vidas, a que me comentaran sus ideas, a decirles que los quiero y que estoy dispuesto a hacer todo lo que haga falta para que la relación padre-hijo sea constructiva.
Ya he conversado con 5 de los 7. Y estoy sorprendido. Los resultados son muy prometedores.
Como dice un autor (que no me acuerdo su nombre) ... la realidad de hoy es consecuencia de los sueños imposibles de ayer.
Estoy contento y quiero manifestarlo.
20/03/2004

Mis Vacaciones 2004

Hacia 4 años que no me tomaba vacaciones. Éstas fueron muy lindas en todo sentido.
Primero, porque fuimos con Cecilia, mi compañera de viaje.
Segundo, porque pude "parar la pelota" y pensar sobre todo lo que yo considero importante: la relación con mis hijos, mi futuro personal y el sentido de rumbo de mis dos proyectos (Kairós y Convergencia).
Estuvimos en Armaçao, un pueblito pesquero al sur de la isla de Florianópolis (Brasil). Lindo, tranquilo, seguro ... todo lo que uno podía pedir.
También estuvimos unos días en San Pablo. Un monstruo. Grande, pujante. Allí lanzamos Kairós Brasil.
Volví con la mente y el corazón lleno de proyectos y decisiones para instrumentarlos en el 2004.
Y lo más importante ... ¡siento que estoy vivo!
28/01/2004

Dos caras de una misma moneda

Esto que voy a comentar tiene dos lecturas.
El lunes 6 de Setiembre vinieron mis hijos Segundo, Bernardo y su madre Eustolia. Me hicieron una oferta económica por el 50% de la propiedad que en su momento construyéramos con su madre. La verdad, me cayó mal, muy mal. Sentí que se anteponía el dinero a la figura del padre. Sentí que yo "tenía precio".
Luego de meditarlo, el sábado 11 de Setiembre, en presencia de mis siete hijos y de su madre, les comuniqué que no quería ese dinero, que yo no tenía precio y que les regalaba a los siete el 50%.
Por supuesto que les manifesté que me sentía muy mal con todo eso, que nunca había imaginado que iba tener este tipo de charlas con ellos.
Y que esto, además, cerraba todo tipo de relación económica entre ellos y yo, hasta que me muriera.
También les avisé que una vez que se termine este lamentable tema, la adopción definitiva de Gracia y el divorcio con su madre, yo me iba a casar con Cecilia.
Lo positivo es que de ahora en más, lo único que nos va a unir es lo verdadero, lo real, sin hipocresía ... esto es muy bueno.
En fin, así es la vida, hay que vivirla, hacerse cargo de los errores y ¡mirar siempre para adelante!