Blogia
Cristian Sosa

El 7% de los chicos repite ... ¡primer grado!

El 7% de los chicos repite ... ¡primer grado!

Ayer se reunió el Foro “Compromiso por la Educación” organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) y La Voz del Interior.

Expusieron "especialistas y autoridades".


Todas las cifras que ofrecieron muestran a todas luces lo que la sociedad ve con una claridad meridiana en absoluta oposición a la miopía y ceguera del "establishment educativo":
el fracaso escolar.

Los que disertaron son los artífices de este desastre que es la Educación, o por lo menos sus representantes. No sé qué discutieron y qué soluciones tienen para el problema. Advertimos que no las tienen porque, en caso de tenerlas, serían muy malas personas si no las llevaron a cabo. El daño social, económico y personal de todos los involucrados en el proceso educativo de la pers
sideral. Me refiero a los niños y jóvenes en particular y a sus respectivas familias y, también, a los docentes.

"Por los frutos conoceréis el árbol", dice el refrán. Y no hago mención a los nombres propios, porque son anecdóticos.


Hay que pensar la Educación de otra manera, con otro instrumental teórico, con otro abordaje, con otra perspectiva. No creo que desde los Ministerios de Educación actuales, con estas personas, surja un cambio profundo y radical en esta materia. Soy escéptico.
.

Si leen bien la nota de la postdata, "la salida" es profundizar lo que ya sabemos que no funciona.


7% repite en primer grado, 12% en la secundaria, 30% de sobreedad, casi el 50% no termina en el tiempo previsto. ¿Hará falta algún indicador más para diagnosticar la enfermedad terminal del actual sistema educativo?


Pero hay algo que me taladra el cerebro ... ¡Cómo van a repetir chicos del primer grado!


¡Por favor!


PD: Noticia en http://www.diaadia.com.ar/?q=content%2Fel-primer-grado-es-el-colador-de-las-primarias-cordobesas-0

4 comentarios

Graciela -

Cristian es lo bueno de un blog, sirven como espacio de reflexión e intercambio de ideas y pensamientos 

Celeste , comparto lo que decís, (es un tema de discusión entre conocidos docentes de nivel secundario pertenecientes a la provincia de bs as) , mi experiencia es a nivel universitario, como tal, veo falencias que arrastran del nivel medio y opino desde afuera o desde otro nivel educativo, ya que en regla gral a la universidad asisten por deseo personal y no por “obligación social” .
Considero que el colegio es el que marca las reglas del juego social preparando a los chicos con conocimiento, procedimientos y actitudes para la vida social adulta., les brinda las pautas básicas de comportamiento social, por eso debe estar en sintonía con cada época. Entiendo que hay que incorporar e implementar nuevos recursos para la transmisión de conocimientos que se adapten a la nueva manera de sociabilización de los adolescentes (internet incluyendo blogs, foros, redes sociales, etc, basta mirara los informativos para ver como se están manejando= rateadas masivas por ej) creando una nueva forma de comunicación que complemente la tradicional sin eliminarla y por ende que los motive. Lo más dificultoso de saltear en esto es la parte económica, implementar estos recursos, en la Argentina, sale dinero, y lamentablemente en educación es donde menos se invierte. Hay que perseverar y buscar cambios de a poco, sin desganarnos.
La educación es un tema complejo como dije, y con muchas variables, OJO tb esta la manera de transmitir los conocimientos del docente hay muchos maestros mediocres , que no guían ni orientan, y que en lugar de motivarlos, les transmiten desgano y apatía, no solo miremos como causantes del deterioro del sistema educativo a los alumnos o la flia de este. Hay que encontrar soluciones posicionándose desde diferentes ángulos y es un camino arduo, aún así tengo la esperanza que mejore y trabajo para eso desde mi lugar.
Disculpas por lo extenso!!

celeste marrcco -

Cristian,
la verdad que creo que si bien es cierto que la falta de cotnención familiar es una problemática seria a considerar a la hora de evaluar las causas de esta situación, hay otros aspectos que influyen con igual importancia por lo menos.
trabajo con alumnos de la escuela media, y alli soy una convencida que uno de los mayores problemas es la distancia creciente entre la forma en que queremos como docentes que los alumnos aprendan y la manera en que ellos aprenden en circuitos no formales como la red o la televisión entre otros.
Nuestros alumnos, nativos digitales, habland un codigo diferente que no responde al orden secuencial de un banco tras otro en perfecto silencio de la escuela tradicional, inlcuso en los mejores casos la secuenciación de materias que trabajan mas o menos articuladas, ellos adquieren el conocimiento de maneras mucho mas multimediales y polirreferenciales que no respetan la manera academica de trbajo y evaluación a la que son sometidos en nuestras escuelas, lo cual creo influye mucho en que esos alumnos no puedan adaptarse a estos sitemas y fracasen (a los ojos de sus docentes) a la hora de acreditar esos conocimientos.

Cristian -

Graciela ... lo de la familia como apoyo y contención es muy cierto. Me dejaste pensando ... gracias.

Graciela -

Tema complicado si lo hay. La educación, va más allá del acto de presentarse frente a un grupo y transmitir conocimientos. La metodología y capacidad del docente para transmitir los conocimientos influye en el aprendizaje, eso es innegable, en cualquier etapa de formación, igual creo que el hecho que haya niños que repitan en primer grado y/o en primaria ( que es lo que mas llama la atención en la actualidad) tiene que ver con los cambios que ha sufrido la sociedad.
De pertenecer a familias unificadas, donde hay un papá y una mamá como pilares, con los abuelos como cimientos, los hijos crecían al amparo de valores y costumbres tradicionales; estos niños eran orientados y tenían un seguimiento en sus tareas escolares, a lo que viene sucediendo desde hace unos cuantos años atrás, donde se ha desintegrado el núcleo familiar, con padres menos presentes por sus obligaciones laborales, o con padres separados, quedando los ninos y jóvenes sin ese apoyo primario. No hay tiempo para criar. No hay tiempo para educar. Y eso se ve reflejado no solo en el rendimiento escolar sino en las normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de estas generaciones actuales.
Creo que hay una crisis educativa con multiples causas, y que una manera de “intentar” darle salida es que cada uno se debe hacer cargo de la parte que le toca.