Blogia
Cristian Sosa

¿Crisis o Agonía del Sistema Educativo?

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor
   Confucio   

Soy Ignacio y tengo 25 años.
Estoy feliz.
Me he recibido de analista de sistemas y ahora voy a enfrentar al mundo.
Soy capaz (eso dice mi familia y amigos) y he terminado mis estudios con buenas notas.
Tomo el diario y advierto que piden un analista (con algunos “aditamentos”) pero YO PUEDO.
Llego a la empresa y me empiezan a preguntar:
-          ¿Conoce PHP?” … ¿qué será eso? ¿será una nueva marca de algo?
-          ¿Ha trabajado en algún Equipo? … Sí, le respondo, hice trabajos en grupo en ….
-     Y me interrumpen diciendo … dijimos “equipo” no “trabajos en grupo”… glup … No señor., no trabajé en ningún equipo. Lo más cercano que estuve, fue en el equipo de fútbol del colegio.
-          ¿Lee, escribe y habla inglés? … No, en realidad, tuve una materia de inglés técnico, pero no como para mantener una relación fluída en ese idioma.
-          ¿Conoce la articulación de los sistemas con softwares comerciales de diseño como Flash, Director y otros?. No señor.
-          ¿Y con softwares de código abierto? Tampoco señor.
-          ¿Ha manejado Ud. …. bla bla bla? No señor, no señor, no señor.
-          Perdón que se tan impertinente Ignacio, ¿podría decirme Ud. qué es lo que sabe que sirva concretamente para este trabajo? ……
-     No sé señor, porque ahora me doy cuenta que desde la
     escuela primaria vengo aprendiendo cosas que no sé si me sirven …. ¡para trabajar!
      Estoy pensando que muchos de mis profesores no estaban trabajando en temas sobre los que enseñaban ….


Estamos viendo y viviendo los estertores [1] de la escuela como institución. 

Perdón, no de “la” escuela, sino de “esta” escuela.

En realidad, tampoco de la escuela, sino de la educación que es mucho más importante que la escolarización en sí. 

“Esta escuela”, que como Institución sólo tiene unos 300 años, y que sirvió  - y mucho-  para una época que pasó, para la actual, sencillamente no sirve. Los cordobeses (Argentina) venimos hace un tiempo presenciado y sufriendo las discusiones estériles entre funcionarios que defienden no sé qué (la del 30 de Julio, que se perdieron el 52% de las horas de clase) y gremialistas que lo único que buscan es, solamente, más sueldo.  

¿Y la Educación?  

Parece que ese es otro tema que ellos no tocan, porque nuestro Gobernador [2] habría dicho que él en ciertos temas directamente no se mete, no se ocupa. ¿De qué se debería ocupar un Gobernador entonces?

Estos actos espasmódicos de la educación no son más que un reflejo de lo que está pasando en todos los órdenes, porque no podemos alejarnos del mundo que cambió. Siempre se habla que el cambio es lo único constante, pero parece ser que queda solamente en una frase bonita y no nos damos cuenta que el impacto del mismo ha alterado (y va a seguir alterando) nuestras vidas cotidianas. 

Como muestra de ello podemos citar algunos ejemplos: 

  • En términos estratégicos, ¿a quién le importa a cuánto está el precio del barril de petróleo cuando es evidente que la matriz energética de los próximos años va a ser otra? No queda más que ver los adelantos que se están produciendo en la transformación del hidrógeno como fuente energética futura a partir de aerogeneradores (Pico Truncado) o del bioetanol (UBA) (Ver revista Noticias del 22Jul06). Es evidente que Hugo Chávez es uno de los últimos beneficiarios de la última cosecha del petróleo. Lo que hay que ver es qué hace Venezuela (no Chávez) con esa fortuna para insertarse en el mundo próximo. ¿Se imaginan el cambio profundo que se originará en el mundo cuando la matriz energética sea otra en donde el origen de la energía sea renovable y no contaminante en lugar de no renovable y contaminante como ahora?
    El planeta entero está hablando sobre esto y en la Argentina …. nada.
    En casi todos los diarios el tema de la energía es noticia todos los días.
    La Presidente de Chile, Michelle Bachelet dijo "En cuanto a la energía, Chile ha tomado la decisión de diversificar su matriz energética”. Fue en la Cumbre del Mercosur en Córdoba, hace pocos días.

  • ¿No es evidente que la composición de la familia es otra? Cuando iba al colegio, los hijos de padres separados eran por poco estigmatizados. Hoy entremos a cualquier aula, de cualquier colegio en cualquier lugar y contemos los hijos de padres …. juntos; porque es más fácil contarlos a ellos dado que la mayoría están separados. Esto origina, entre otras cosas, más “padres” por hijo, mayor manipulación de los niños hacia los padres (y que éstos no saben qué hacer, salvo “obedecer”), diversidad de relaciones familiares, variación del concepto de autoridad, etc. Cuando llega el Día de la Madre o el Día del Padre, ¿quién va? Definitivamente se ha cambiado el concepto de familia. Tomen a cualquier chico y pregúntenle cuál es su familia. ¿Qué creen que dirá?: sus hermanos “originales” o se incorporan los “nuevos”, su madre, su padre con su nueva pareja, su madre y padre, la antigua familia que tenía cuando era muy niño, sus abuelos (¿cuáles?). En realidad, su familia es todo eso.

  • Cuando era niño, nacer y morir trabajando en una misma empresa era un logro, un honor y era la manifestación patente de la responsabilidad como adulto. La empresa había confiado en mí y yo le había mi lealtad y mi tiempo. Hoy, lo habitual es que la gente cambie de trabajo. El valor que le doy a esa empresa (transitoria) es mi capacidad. Tan es así que cuando dos personas se encuentran en la calle uno de los saludos típicos es “¿en qué andás?” [3]. ¿Por qué se preguntan eso? Y tampoco es una “anormalidad” que la gente trabaje para alguien … .desde su casa, o que tenga el tiempo compartido, o que no tenga que cumplir un horario, o que no trabaje para “nadie” en particular sino que preste servicio a varios o que …, en fin, lo importante, lo medular es que el modo de trabajar también cambió.
    He tomado sólo a modo de ejemplo un pedido de trabajo del diario La Voz del Interior (Córdoba-Argentina): “ARQUITECTO 3D. Excel. manejo 3D Max Conoc Vray e ingles”. Mi pregunta está orientada a si la Universidad prepara Arquitectos con estas capacidades, o bien el mercado está solicitando profesionales con capacidades distintas a las que la “fábrica” de títulos está ofreciendo. Y esto sucede con muchas solicitudes de trabajo.
    Como para ir entrando en tema: la “fábrica” de maestras, ¿está enviando a la sociedad el tipo de maestra que los niños están necesitando? ¿no será que la maestra de hoy está como perdida por lo que le requieren la realidad de hoy? Estamos viendo que las generaciones actuales dominan la informática y la tecnología y las maestras y profesores no saben enfrentarse a una simple computadora y, por supuesto, no comprenden el fenómeno tecnológico. Están siendo superados.
    En síntesis: para trabajar hoy se necesitan capacidades y habilidades que ni el colegio ni la facultad están dando. Sólo basta leer los clasificados de cualquier diario del país y hacer unas pocas llamadas telefónicas a las consultoras de RR.HH., o preguntarles a los responsables de contratación de gente en las empresas, o directamente a los jóvenes que acuden a las solicitudes laborales.  A cualquier persona con un poco de sentido común le lleva muy poco tiempo averiguar esto.

  • ¿Qué es ser una persona culta hoy? Es más que evidente que el concepto “culto” ha cambiado. ¿Qué significaba en el Siglo XVIII, y en el XX, y en el XXI? ¿Será el mismo concepto de cultura? Pues no. No es el mismo y está bien que así sea. No quiero extenderme más en este punto porque me da vergüenza ajena. Si ello es así, ¿por qué enseñamos cosas que ya no se corresponde con esto?

  • ¿Qué significa ser inteligente? ¿Meolans es inteligente? ¿Y Julio Bocca? ¿Y Messi? ¿Tinelli? ¿Y el Premio Nobel de Matemática? ¿Quiénes de los citados es más inteligente? Hagamos un pequeño giro hacia nuestra infancia. Si nos sacábamos un 10 en “gimnasia”y un 2 en “matemática”, nuestros padres nos hubieran reprendido. Pero si hubiera sido al revés, tal vez no pasaba de una liviana advertencia. Esto es comprensible antes del descubrimiento de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que propone varios tipos de inteligencias. Cuando me encontré con esta teoría, lo primero que hice fue pedirle disculpas a un hijo mío que era particularmente apto para un deporte. Y con la mano en el corazón, ¿qué se prioriza actualmente en los colegios? Educamos a nuestros niños para un concepto de inteligencia que ya ha sido superado. Los estamos educando para el pasado.

Así planteada la situación, entonces, los modos de trabajo, la familia, la empresa, la producción, la energía han cambiado y cada día más se profundiza el cambio.

¿Y la Educación?

La educación sigue igual, los docentes iguales (aunque, reconozco, que hay algunos muy preocupados por este tema), las instituciones iguales y las víctimas siguen siendo las mismas: nuestra niñez y juventud. Si no hay una discontinuidad en el pensamiento educativo es muy difícil que exista un cambio por la simple razón que los docentes, alumnos y autoridades actuales no lo van a permitir. Con su concepción de la educación, no les conviene.

Como dice Jorge Noro, las escuelas atraviesan una crisis de sentido en donde la mayoría de los actores prefieren atribuirla a causas externas.

Es probable que el “establishment educativo” no esté de acuerdo con este artículo. Claro, el establishment es una cosa y cada maestro y profesor en particular, es otra muy distinta.

En mi corazón llevo la esperanza que el actual Ministro de Educación, quién dijo que “recogía el guante” en un Congreso Internacional de e-Learning de Abril del presenta año en Córdoba, nos otorgue la Audiencia que desde esa épca venimos solicitando. Queremos hablar con él sobre el futuro.

Es importante que el Sr. Gobernador, el Sr. Intendente y el Sr. Ministro de Educación, tomen nota sobre que:

  • La información (dada en libros, apuntes, ensayos o cualquier forma que se les ocurriera) pueden encontrarla en Internet. Por lo que habría que educar a los niños y jóvenes sobre el criterio de búsqueda, selección y aplicación. Si tienen que invertir en esto, por favor, no hagan más bibliotecas físicas.

  • Que la educación puede ser fomentada, estimulada por otros medios tecnológicos. Sr. Gobernador, por favor, no saque más créditos para hacer edificios para Escuelas. Invierta en tecnología educativa, no en ladrillos. No dilapide nuestro dinero. Sr. Intendente, por favor promueva este tipo de educación en la ciudad de Córdoba. Sr. Ministro, con cinco horas semanales que le dedique a esto, Ud. hará una verdadera revolución en la Educación cordobesa y argentina.

  • Que la causa fundamental de la desidia, aburrimiento y falta de aprendizaje de los alumnos se encuentra en que ellos necesitan otros estímulos y estrategias y nosotros los adultos no no damos cuenta. Además, ven peligrar su futuro laboral.

  • Que si seguimos educando a nuestros niños y jóvenes como lo venimos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo.

  • Que todos los actores de esta dimensión educativa están descentrados: alumnos, docentes, autoridades, funcionarios, familias … ¿será esto una casualidad?

  • Que hay docentes capaces de enfrentar el futuro con generosidad, aplicación e inteligencia; que solamente están esperando una “señal” para consolidar su vocación de servicio.

  • Que el objetivo del Ministro de Educación es pensar y llevar a cabo una Política de Educación (mirando las necesidades y las tendencias) y no salir a recorrer las escuelas para “ver qué pasa”. Para eso, me imagino, están previstos otros niveles de su ministerio. No quiero pensar que el Sr. Ministro se va a pasar los próximos dos meses recorriendo escuelas. ¿Qué cosa nueva cree que va a descubrir?

  • Que la enseñanza implícita de la puntualidad, obediencia y rutina ha quedado muy lejos y desactualizada de lo que HOY deben aprender nuestros jóvenes. Eso fue pensado para un modo “fordista” de trabajo y producción.

  • Si estuviésemos en una campaña electoral, la sociedad toda tendría que decirles …”es la educación, ¡estúpidos!, es la educación”. 

Las matrices energéticas, sociales y laborales ya se han modificado. Esto es un dato de la realidad. Es insoslayable que la educativa lo haga para acomodarse a estas nuevas realidades. Para que los jóvenes tengan un futuro.

Agonía tiene su origen en el griego y significa “lucha, combate”. Dejemos morir en paz a la vieja visión de la educación y demos paso al nacimiento de un nuevo status educacional  a la luz de las nuevas necesidades. Porque Córdoba puede ser un Centro de Aprendizaje Virtual, convirtiéndola en La Docta Digital. Córdoba se lo merece.

Me gustaría pensar que todavía quedan resortes en la sociedad que pueden salvar a las próximas generaciones, que hay docentes que se dan cuenta de esto y están dispuestos a trabajar con visión de futuro, que hay padres que podrían involucrarse en un movimiento de superación de esta situación y, que, tal vez, haya algún político que aún recuerde que su rol, básicamente, es de servicio a la gente.

Si la “vieja” educación muere y nace una “nueva”, entonces, el proceso era una agonía. Si, en cambio, las “reservas sociales” reaccionan, entonces, era una “crisis”.

Pero si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos estando como estamos. ¿Es esto difícil de comprender?

Fácil de decir, difícil de hacer, pero debe ser hecho [4].  

Cristián Sosa Barreneche
Presidente
Cluster Kairos
Estimulando la construcción de un futuro
www.clusterkairos.com



[1] Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma. Diccionario de la Real Academina Española.
[2] Cuando mencione las palabras Goberrnador,  Intendente o Ministro, no me refiero a las personas de los Dres. De la Sota, Juez o Mundet, sino a sus respectivas funciones. Porque los nombres son transitorios, las funciones perduran en el tiempo.
[3] Y, ¡ojo!, cuando se despiden dicen “cuidate” :p (pregúntele a su hijo qué significa)
[4] Frase que utiliza el Dr. Alberto Levy en algunos de sus libros.

2 comentarios

Paula -

Me interesan muchos todos estos artículos sobre un nuevo modelo de educación. Soy estudiante de Traducción y me sentí muy identificada con los comentarios de la falta de preparación de las facultades. En nuestra facultad aún no poseemos materias de informática siendo que todo trabajo de traducción requiere el uso de una variedad de softwares. Por otro lado, yo misma me encuentro pensando en cómo haría para modificar la manera en que se educa a las personas. He trabajado varias veces como profesora de Inglés y el desafio, no sólo de incluir el uso herramientas informáticas en la clase, sino también de inculcar a mis alumnos una actitud activa frente al conocimiento es uno que aún no he resuelto exitosamente. En cierto modo me doy cuenta de que no avanzamos en el desarrollo de la educación por culpa de nuestro propio rechazo al cambio, ya que muy seguido escucho con desánimo a compañeros de mi edad protestando en contra de los profesores que se exigen el uso de la computadora.

marta -

pesimo blog