Blogia
Cristian Sosa

¿Por qué a través de Juegos?

El juego es una actividad lúdica empleada por la especie humana desde sus orígenes, pero no es patrimonio exclusivo del hombre, sino que también el resto de los animales emplean el juego para distraerse, porque están en la edad de jugar o con una finalidad como puede ser el aprendizaje de algo nuevo y (a veces) necesario para su supervivencia. Igual que un gato joven cuando caza su primer ratón, juega con éste antes de matarlo y posteriormente comerlo, emplea ese juego macabro para afianzar los movimientos que tiene que realizar para cazar y eliminar su siguiente presa. Si el minino utiliza el juego para aprender, ¿por qué el juego no puede ser una forma más de enseñar en el aula?

Es importante mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando el juego como un recurso, pretendiendo superar el prejuicio de su dificultad, intentando que los alumnos se sientan felices en el desarrollo de sus aprendizajes, que conozcan su aspecto lúdico, descubriendo su funcionalidad y lo que es más importante, disfrutando en este proceso.

Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades. El juego es importante para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Esta innovación tiene por finalidad, por un lado ofrecer a los alumnos una forma diferente de acceder a los conocimientos y por otro, la necesidad de garantizar aprendizajes funcionales.

La actividad lúdica es un recurso didáctico importante para el logro de los aprendizajes en los alumnos, porque ofrece actividades diferentes, agradables y además, puede ayudar a modificar sus actitudes negativas hacia ciertas materias y modificar sus esquemas de conocimiento ayudando a construir su propio aprendizaje, superando las dificultades existentes en esta área.

El objetivo no es tener al alumno entretenido por el sólo hecho de tenerl activo, sino el aprovechamiento del juego como recurso didáctico.

«... los juegos de ordenador pueden jugar un papel importante en el aprendizaje, pero, para que haya aprendizaje, los juegos deben tener relación con los resultados del aprendizaje y ser relevantes para contextos de práctica del mundo real [...] La percepción de que jugar es un pasatiempo sin valor pedagógico alguno, supone una gran barrera para la implantación del aprendizaje basado en juegos.»

La autora del informe (Sara de Freitas) considera que la comunidad investigadora debe continuar prestando atención a las aplicaciones educativas de los juegos comerciales y también al desarrollo de juegos específicamente educativos. «En ambos casos», afirma, «hay que poner énfasis en incorporar los juegos de un modo efectivo y conforme con principios pedagógicos sólidos.’

Planteamos a continuación una serie de factores a tener en cuenta a la hora de poner en práctica esta metodología del Juego cómo recurso educativo:

• No presentarlo como un trabajo.
• El nivel del juego debe estar acorde con las capacidades de los alumnos.
• Determinar las estrategias adecuadas de manera que ayude a consolidar los contenidos.
• Graduar la dificultad del juego al contenido de la materia.
• Determinar reglas sencillas y de corto desarrollo.
• Juegos Motivadores y atractivos,
• Clara comunicación de la intención educativa que se pretende.

Ludotemas es para que el Docente, Capacitador pueda tener su propio stock de Juegos Interactivos OnLine.

Extraido y adaptado de la Wiki de Concepción Abraira.

0 comentarios