Blogia
Cristian Sosa

Publicado en el sitio oficial de AEFOL (Asociación de e-Learning y Formación On Line de España)

“EL CONGRESO DEL TIGRE CON ALMA"

El pasado año 2005 tuve la fortuna o la desgracia de tomar 60 vuelos. Viajé cuatro veces a América y participé en 32 eventos de e-learning. Fue un año duro, pero muy gratificante porque sigo teniendo, gracias a Dios, la gran oportunidad de aprender y conocer a tanta gente que trabaja con ideas novedosas en el mundo del e-learning.

En abril viajé por primera vez a Argentina, primero a Buenos Aires y luego a Córdoba, donde se celebró la primera edición de “CordobaLearning” un Congreso impulsado por una persona llena de energía, un emprendedor nato, que con muy pocos medios hizo posible, junto a un equipo magnífico, lo que yo denominé un “Congreso con alma”.

El primer día en la sesión inaugural mi amigo Cristián Sosa el director del Congreso realizó una de las ponencias mejor sincronizadas que he visto nunca: lectura, imagen y música al mismo tiempo. En mi vida profesional se cuentan por centenares las presentaciones en power point que he visto, recuerdo muy pocas, en cambio “La historia del tigre” la ponencia de Cristián todavía la recuerdo. Puso el listón muy alto y a partir de ahí las sesiones, la convivencia en el Hotel, las cenas inolvidables, hicieron que los días vividos en Córdoba supusieran todo un hito en el mundo de los eventos de e-learning, algo muy diferente a otros eventos donde he participado en Marsella, Berlín, Ferrara, Madrid donde suele reinar un ambiente más frío y formal.

El último día, al finalizar el Congreso, en el escenario de la sala de actos del Hotel, que se usa también como teatro, nos fundimos en un abrazo, todos emocionados. Algo increíble, mi buen amigo vasco Javier, afincado en Chile, me comentó: “¿recuerdas algún Congreso dónde la gente llore y aplauda de emoción al finalizar” “La verdad que no”, le respondí, “aunque en el primer EXPOELEARNING-2002 sucedió algo parecido, nos aplaudieron, pero no lloramos…”

Cristián, con su equipo joven, con el espíritu del tigre, lo consiguió. Y eso, se lo aseguro, no es nada fácil y más hoy donde los participantes son cada vez más exigentes.

Esos días en Córdoba fueron de convivencia, de compartir experiencias, de trato humano, de pasarlo bien y encima aprendimos. Todo un lujo. Diversas circunstancias confluyeron para alcanzar esa mezcla única cordobesa: una ciudad pequeña, no demasiada gente, ponentes y congresistas de varios países, intensa convivencia en el Hotel y fuera, grandes personajes con mucha sabiduría, un placer fue charlar y compartir experiencias, sin mirar el reloj, sin móviles, con tantos compañeros, amigos y amigas de este relativamente pequeño gran mundo del e-learning.

Yo que entre otras cosas, me dedico a organizar eventos, me entusiasmé con esa experiencia única, cálida y cercana. Les ayudé en todo lo que pude y les agradecí, al margen de convenios, su invitación, su excelente trabajo, la entrega de un equipo que fue capaz de producir un CD con fotos e imágenes del Congreso en tiempo real y entregarlo en la clausura, tantos y tantos detalles, que no se olvidan y que confirman para muchos de los que trabajamos en todo el mundo difundiendo el e-learning, que cuando hay ilusión, voluntad, trabajo, aun sin medios económicos, las cosas salen, la atención a la persona, la amistad, la alegría, los pequeños detalles, hicieron que el “Congreso de Córdoba 2005″ fuera sin duda el mejor del año.

Les recomiendo que no se pierdan la segunda edición del “Congreso del tigre con alma” el Congreso de Cristián y su gente. Será en el mismo Hotel de Córdoba (Argentina) del 3 al 9 de abril, ampliado y con nuevas sorpresas. http://www.cordobalearning.com.ar/

Y de paso les recomiendo también el nuestro en la Feria de Barcelona del 23 al 25 de marzo: EXPOELEARNING, www.expoelearning.com

© José Lozano Galera-Presidente de AEFOL. Sant Cugat, 26 de enero de 2006″

Ver artículo en http://www.aefol.com/version2004/articulos_detalle.asp?articulos=526

0 comentarios